TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

Berenjena - Perú

El origen de esta hortaliza es oriental, concretamente de la India, pertenece a la familia de las solanáceas y es una planta perenne que es cultivada anualmente.
Las hojas son elípticas y las flores de color violeta con 5 a 7 pétalos. El fruto es una baya esférica, periforme, alargada o cilíndrica de color violeta o morado más o menos intenso, debido al pigmento antocianina. Las variedades mas recomendadas por la Estación
Experimental del Cují son Black Beauty, Mission Bell y Royal Knight. Se siembra en  almácigos que luego se transplantan al sitio definitivo, usándose de 3 a 5 g/m2 de semillero. La siembra en el campo es de 1,30 m entre hileras y 0,60 m entre plantas.



Entre las enfermedades más comunes que la afectan están: la candelilla que puede  causar defoliación en ataques severos lo que origina quemaduras del fruto. La pudrición del fruto causada por el hongo Phytium sp; que se puede controlar evitando una alta humedad del suelo. La cosecha se realiza en forma manual con cuchillo o con tijera, cuando los frutos alcanzan la mitad del crecimiento y al apretarlos con los dedos queda una marca que desaparece al cesar la presión (1).
La Universidad Autónoma de Madrid junto con el Dpto. de Química Agrícola realizaron un  estudio en el año 2000 sobre la nutrición, desarrollo y maduración de esta hortaliza. En  los resultados se destaca que dichos frutos contienen mayores porcentajes de principalmente de azucares reductores y totales, clorofilas totales, polifenoles totales y pectinas solubles; 42 días después del cuaje, llegando por lo tanto en ese punto a su plenitud sensorial y por los tanto comercial. Asimismo de los datos obtenidos en el estudio post – recolección, hay que señalar que es un fruto de corta vida y que se debe mantener a una temperatura de 8 ºC (2). 
Aporte saludable de la berenjena

Contiene una elevada cantidad de agua, mientras su porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo. 
Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. 
El mineral mayoritario es el potasio, además de pequeñas cantidades de calcio, magnesio y fósforo. 
Respecto al contenido vitamínico destaca su pequeña cantidad de vitamina C, provitamina A y folatos.
Los ácidos fenólicos se encuentran generalmente bajo forma de combinaciones de tipo 
ester. Tales combinaciones se conocen bien actualmente en el caso de los ácidocinámicos y de sus derivados. 
En la hoja de Solanum melongena L. se ha hallado un compuesto capaz de liberara, en determinadas condiciones, p-hidroxibenzoato de metilo de un producto natural. En 
segundo lugar, porque las propiedades biológicas de este compuesto hacen que su 
presencia en la planta se preste a especulaciones sobre su posible papel y significación


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...