TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

ACHICORIA

Nombre científico: Cichorium intybus L (Compositae) Amargón. Radicha (con la raíz blanca), Radicheta.

Especies relacionadas: C. endihia (escarola, vars, crispa, latifolia Genero con 8 especies del viejo mundo, cosmopolita.
El nombre genérico proviene del griego, kio:caminar y chOlion: campo. El nombre especifico deriva de una palabra árabe: hendibeh (endibia)
DESCRIPCIÓN

Es una planta perenne, herbácea, de profunda raíz. La hojas están dispuestas en una roseta basal normalmente largas, espatuladas, enteras, semicarnosas, verdes, suavemente dentadas. Las especies sembradas tienen las hojas color grisáceo. Las flores tipo margaritas azul-lila se hallan sostenidas por un pendúculo firme, de hasta 1,5 metros de altura dispuestas de manera simple, alternas y opuestas. A veces se ven flores de color blancas o rosas. El fruto es un aquenio.
PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LA ACHICORIA
Amargo tónico, estomacal, digestiva, diurética, para dolencias hepáticas, gota y hemorroides. Se la emplea en ensaladas, pomadas, polvo, cataplasmas e infusión.
MODO DE EMPLEO
Uso interno
Para la anemia, se prepara una infusión de un litro de agua hervida, en 20 grs. hojas frescas. Se deja reposar por 15 minutos y se bebe 1 Uva por día, durante 5 semanas.

Para dolencias del hígado, se utiliza en infusión, en un litro de agua hervida 15 grs, de hojas frescas, se deben beber tres tazas diarias.
Como tónica y digestiva se come en ayunas un plato por día de brotes tiernos, durante dos semanas
La infusión de achicoria sirve para regularizar trastornos de la vesícula y estimular la secreción de la bilis. Se vierte un litro de agua hervida en 8 grs. de t10res o 5 de hojas secas, se deja reposar 5 minutos tapada, se filtra y se beben 3 tazas durante una semana. Dejar pasar una semana y repetir.
Para las enfermedades del hígado se recomienda el jugo exprimido de las raíces, el jugo se obtiene triturando en un mortero la suficiente cantidad de raíces, se deben beber entre 4 y 5 cucharadas al día durante dos semanas.
Hay dos formas de utilizar la achicoria para tratar el reumatismo la gota.
Por un lado, utilizando 20 grs. de raíces frescas y limpias, trituradas en un mortero, hasta obtener un jugo, que luego se filtra y se bebe 4 cucharadas por día. El otro modo, es realizando un cocimiento con 15 grs. de raíz, se hierven a fuego lento en un litro de agua. dejar que se reduzca el volumen a tres cuartos litros, se deja reposar 15 minutos tapado y se beben 2 tazas diarias.
Como depurativo también existen dos formas, se lo emplea en infusión o comiendo las hojas crudas. La infusión se prepara con un litro de agua hervida en 35 grs. de hojas frescas o secas, se deja reposar 15 minutos tapada y se beben tres tazas por día. En ensalada, se preparan las hojas tiernas y frescas del verano, comiendo un plato mediano por día, durante un mes.
Uso externo
 Por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias es recomendable para cicatrizar heridas externas, llagas y ulceras.

El polvo se prepara con hojas y flores, dejándolas secar al sol. Se trituran en un mortero y se aplica sobre la herida cubriendo esta con una gasa. Realizar dos veces por día.
Sobre llagas y heridas, se utiliza en cataplasmas. Se calientan 100 grs. de hojas frescas en medio litro de agua a 70° grados, durante 10 minutos. (no hervir) Luego se filtra y se colocan en un paño limpio. Se colocan tibias sobre las zonas afectadas. Es conveniente realizar tres sesiones por día de 15 minutos cada una, durante 10 días seguidos.
La pomada se prepara con 30 grs. de flores machacadas en un mortero y mezcladas con 100 grs. de crema base que se calienta a baño María durante 30 minutos, luego se agregan 10 grs. de lanolina y 10 gras de cera de abeja. Se filtra en caliente. Se guardan durante 8 semanas en la heladera, es recomendable colocar la pomada en frascos oscuros.
Para las hemorroides se emplea en el lavado: preparar una infusión con 40 grs. de hojas frescas o 25 grs. de flores, en medio litro de agua hervida, se utiliza tres veces al día durante una semana.
Contra las hemorroides se prepara un cocimiento de 40 grs. en un litro de agua, se deja hervir 10 minutos a fuego lento, se filtra y se lavan las partes afectadas 4 veces por día.
IMPORTANTE: Existen personas alérgicas a esta planta, incluso al contacto directo con las hojas que le pueden provocar dermatitis.
COMPARTELO

2 comentarios:

  1. Tengo un aliento con olor a óxido devo tomar achicoria para este mal

    ResponderEliminar
  2. Donde vende achicoria por que me han comentado que es muy bueno para la diabetes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...