TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

La Achicoria y sus usos para la salud

La Achicoria es una hortaliza muy parecida a la escarola en cuanto al sabor, de hojas anchas de color violáceo y blanco más o menos rizadas dependiendo de la variedad, y se cultiva especialmente en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España. Además de ser una maravillosa planta medicinal, puede consumirse el cogollo, el que dependiendo de su cultivo, puede ser más o menos apretado y firme. En este aspecto, la Achicoria es parecida a la col. Las hojas del cogollo presentan en su base un color generalmente blanquecino que contrasta con el color rojo intenso de la lámina, lo que las hace muy atractivas a la vista. Esto hace que el consumo principal de esta planta medicinal sea en ensaladas, acompañada de otras variedades de lechuga, por su vistosidad y el contraste de su sabor ligeramente amargo. 
Adquiere productos naturales en capsulas https://myaccount.mercadolibre.com.pe/listings/#label=active
USO TRADICIONAL
- Acné: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.
- Anemia: Infusión de una cucharadita de planta seca de achicoria por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
- Angina de Pecho: Decocción de 50 gramos de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos. Tomar medio vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.
- Anorexia: Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de comer.


- Artritis: Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.
- Diabetes: Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.
- Enfermedades del Aparato Circulatorio: Otra de las excelentes propiedades medicinales de esta planta es la de fluidificar la sangre y permitir que ésta circule mejor. Decocción de 50 gramos de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos. Tomar medio vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.
- Enfermedades del Intestino: Infusión de 20 gramos de raíces secas de achicoria durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas de achicoria con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso.
- Estómagos Destemplados: Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de dormir.
- Estreñimiento: Infusión de 20 gramos de raíces secas de achicoria durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas de achicoria con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso.
- Gota: Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.
- Granos: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.
- Hipertensión: Decocción de 50 gramos de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos. Tomar medio - vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.
- Inapetencia: Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de comer.
- Inflamación de los Testículos: Decocción de 40 gramos de la corteza seca de achicoria durante 12 minutos en un litro de agua. Tomar tres tazas al día.
- Insuficiencia Biliar: Es hepatoprotectiva, colerética y colagogo. Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de desayunar.
- Insuficiencia Hepática: Una más de las excelentes propiedades medicinales de esta planta medicinal; que es hepatoprotectiva, colerética y colagogo. Macerar 35 gramos de raíces secas trituradas de achicoria en un litro de vino blanco de Jerez durante 2 semanas. Tomar un vaso diario repartido en varias cucharadas al día.
- Manchas: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.
- Obesidad: Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.
- Ritmo Cardiaco: Infusión de una cucharadita de raíz de achicoria desmenuzada por taza de agua. Tomar dos tazas al día. Las propiedades medicinales de la achicoria son también excelentes para el corazón.
- Síntomas Estomacales Desagradables: Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de dormir.
- Ulceraciones de la Piel: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.

SUCEDÁNEO DEL CAFÉ:
Las raíces malteadas sirven para preparar un sucedáneo del café, con la ventaja de que no contiene cafeína.
La achicoria fue en los tiempos de escasez un agradable sustituto del café, debido sobre todo a su menor coste económico.
Para elaborar este sucedáneo se recolecta la raíz, se deja secar y posteriormente se tuesta y se reduce a polvo, obteniendo un producto de aroma suave y con la ventaja de que no contiene cafeína.

TOXICIDAD:
No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten tendencia a producir piedras de riñón, dado que la raíz es rica en oxalatos. De igual manera deberían abstenerse aquellas personas que tengan la presión arterial muy baja o con tendencia a sufrir anemias. Tampoco debe usarse en caso de úlceras gastroduodenales.
El contacto con el látex puede producir reacciones dermatíticas en la piel.
La alimentación animal con mucha cantidad de hojas puede producir igualmente intoxicación por oxalatos en animales.

Adquiere productos naturales en capsulas https://myaccount.mercadolibre.com.pe/listings/#label=active

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO MUCHO LA INFO EXELENTE INFORMACION QUE SIGAN ADELANTE

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo comprar la achicoria.la achicoria es la misma planta que los coreanos le usan en ensaladas

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...