TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

Chancapiedra (Phyllanthus niruri) cura afecciones renales


Archivo:Quebra-Pedra. Phyllanthus niruri.JPG

Chancapiedra (Phyllanthus niruri)
Descripción
Es un pequeño arbusto que crece a una altura de 3 -6 dm, silvestre, anual y de tallo erguido. Sus hojas son de 7 - 12 cm de largo, alternas, sésiles oblongas; flores pequeñas de color blanquecino - verdoso, solitarias, auxiliares, pediceladas, apétalas monóicas. Sus frutos de 2 - 3 mm de diámetro, pequeños en una cápsula comprimida y globosa; raíz larga y poco ramificada; las semillas triangular y verrucosa. En el género Phyllanthus, las hojas del tallo principal están reducidas y las de las ramas laterales se disponen opuestas en un plano como si fueran folíolos de una hoja compuesta. Sin embargo, no dejan de ser hojas, y de sus axilas pueden salir flores, ramas o inflorescencias dependiendo de la especie en particular.

Uso medicinal
Esta planta tiene múltiples usos en la medicina tradicional más conocida por ser utilizada en las afecciones renales de cálculos a los riñones. Como anti-inflamatorio, pero es más conocida por su propiedad diurética y para el tratamiento de los cálculos renales (piedras del riñón). Debido a esta última propiedad es que se le da el nombre común de "chanca piedra" o "quiebra piedra". También se usa para la Hepatitis B.
Al contrario de lo que el nombre popular sugiere, el té de Phyllantus niruri, o té de Quebra Pedra, no funciona exactamente disolviendo o quebrando los cálculos en el sistema urinario. Específicamente, las sustancias contenidas en la hierba evitan la formación de los cálculos y actúan como un relajante del sistema urinario, lo cual ayuda a expulsar las piedras. Al menos eso fue comprobado por los estudios realizados por la química Ana Maria Freitas, del departamento de Nefrología de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp). La investigación realizada en laboratorio con la utilización de cobayos constató que el té de Quebra Pedra minimizó la adherencia de cristales a las paredes del tubo renal. El análisis de las piedras extraídas de los animales demostró que el té impide la adherencia de los cristales de oxalato de calcio porque revierte la polaridad de estos. "Los cristales se adhieren a la pared celular porque existe una atracción entre ambos", la investigadora química agrega. "Los cristales tienen carga positiva, y la pared celular, negativa. La Phyllantus niruri aparentemente cambia la polaridad de la carga de los cristales, lo cual inhibe la adhesión al tubo renal". El té también relaja el sistema urinario, lo que facilita la expulsión de los cálculos.

Consumo
Agregue 15 a 20 g del producto infusión de tallo y hojas en agua hervida, deje reposar 10 minutos, cuele y beba. Tomar 3 veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...