TRANSLATE THIS PAGE - TRADUCE ESTA PAGINA

Buscador

Cola de Caballo ( Equisetum hiemale ) regula funciones hepáticas


Equisetum arvense stem.jpg

Cola de Caballo ( Equisetum hiemale )
Descripción
Las equisetáceas son una familia monotípica (con un solo género), siendo su género, Equisetum, el único sobreviviente hasta la actualidad de todas las equisetópsidas, que tienen un extenso registro fósil entre el Devónico y el Carbonífero. Las equisetáceas son morfológicamente muy distintivas, con un tallo con crestas y valles, hojas reducidas dispuestas en verticilos, y hojas fértiles transformadas en esporangióforos unidas en estróbilos terminales. Este género consta de 15 especies agrupadas en dos subgéneros y una especie (Equisetum bogotense Kunth, la única sudamericana), que es hermana de las otras 14. Las especies dentro de cada subgénero hibridan

Características
Los arquisetos son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta, con esporofito y gametofito multicelulares e independientes, con esporas como unidad de dispersión y de resistencia. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). Debido a estas características tradicionalmente se las agrupa con las "pteridofitas".
Uso medicinal
Es una hierba muy importante en medicina. Es un poderoso hemostático, deteniendo las hemorragias. En forma de té detiene las hemorragias nasalas y los excesos menstruales. Tambien las pérdidas de sangre estomacales y pulmonares. El cocimiento de cola de caballo es muy bueno para todas las afecciones de la boca. Diurético muy efectivo en los casos de retención de líquido por el organismo, por lo que está especialmente indicado en los casos de afecciones a riñones y vejiga. Es un excelente regulador de las funciones hepáticas, favoreciendo la normal secreción biliar. Depurativo y desintoxicante, por lo que está especialmente indicado en los casos de acné, granos, forúnculos, etc. También es eficaz contra el acné en forma de lavados. En infusión se usa como vaso-constrictor, antihemorrágico, diurético, emenágogo, estimulante y poderoso astringente.
Modo de empleo: En un litrro de agua, hacer hervir 10 a 30g. de Cola de caballo. Agregar el zumo de 2 limones. Tomar en todos los casos indicados un vaso 2 o 3 veces al día. Para uso exterior puede elevarse la dosis hasta 60g. por litro para el lavado de úlceras y heridas rebeldes.
Los científicos han comprobado las múltiples virtudes de esta planta, especialmente como diurético. Un extracto de Cola de Caballo con pelo del choclo, es excelente contra el síndrome de tensión premenstrual. Agregando a este extracto MASTRANTO ó AJO, es muy efectivo contra la hipertensión juvenil.
NOTA: Es importante dosificar bien el uso de esta hierba, pues en exceso puede causar complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...